Antonio Asis

Buenos Aires, 1932 – París, 2019.

Artista argentino de origen libanés. En 1956 se instaló en París, donde se incorporó de inmediato a los vibrantes ambientes artísticos de la época. Muy pronto comenzó a producir obras que abstractas y geométricas, dentro de una tradición que en Europa se conoce como arte cinético y en Estados Unidos y en algunos países de América Latina se ha llamado Op-art. Adquirió la nacionalidad francesa y su trabajo obtuvo el reconocimiento de la crítica e institucional. Ya en 1967 muchas e importantes piezas suyas fueron expuestas en la Bienal de París de ese año.
En 1971 fundó el grupo position, un colectivo de neovanguardia cinética, junto con los maestros Torres Agüero, Hugo Demarco, Horacio García Rossi, Armando Durante, y Alberto Fabra.
Pero su inscripción en este colectivo, así como su adscripción difusa a la tendencia cinética “no limitaron su creatividad ni el estimulante sesgo individual que siempre ha sabido imprimir siempre a su obra”, tal y como lo subraya el crítico de arte Luis Francisco Pérez en el texto de presentación de su obra para la exposición realizada en 2013 en la Galería Freijo, bajo el título Círculos cromáticos.
En 2007 se incluyeron varias obras suyas en la exposición Cinético(s) que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Participó en la exposición Dynamo. Un siècle de lumière et de mouvement dans l’art.1913-2013 Galeries Nationales du Grand Palais, en París, realizada en el año 2013, por el profesor Serge Lemoine.

CV