Antonio Caro

Bogotá, 1950.
Vive y trabaja en Bogotá.

Artista conceptual que ha creado obras desde principios de los años setenta. En su trabajo emplea con enorme libertad distintos medios como el dibujo, el objeto, el texto, el diseño y la publicidad, la performance, entre otros.

Su obra se caracteriza por emplear conceptualizaciones y representaciones visuales icónicas que a menudo hacen comentarios críticos acerca de la realidad. Ha desarrollado una carrera que, según las categorizaciones de la historia y la crítica, denota un auténtico ejemplo de arte conceptual en Colombia. Desde entonces, el trabajo intenta despertar la conciencia crítica sobre las condiciones sociales y políticas en su país, en cuanto a sus connotaciones históricas.

Como artista, cuestiona los valores hegemónicos de una clase dominante, así como la mercantilización del arte. En 1970, se dio a conocer como artista transgresor, al presentar en el XXI Salón Nacional de Artistas una obra titulada Cabeza de Lleras. Consistió en un busto realizado en sal de la cabeza del ex presidente Carlos Lleras Restrepo. Sólo presentó la cabeza del ex mandatario para enfatizar su inteligencia y autoridad. En principio, ésta reposaba en una especie de urna de cristal; pero el artista, durante la noche misma de la inauguración, llenó la urna de agua; la cabeza comenzó a disolverse y el agua transformó la sal en un líquido blancuzco en el que solo quedaron flotando los anteojos. Al mismo tiempo, el agua salada se escurrió lentamente de la urna, cayó al suelo y se transformó en un charco que incomodó a los espectadores.

Entre algunos de sus trabajos más importantes podemos citar: Sal (1971), El imperialismo es un tigre de papel (1972), aquinocabeelarte (1972), No hay caso (1974), Colombia-Marlboro (1975), Colombia-Coca Cola (1977), Defiende tu talento (1977), Todo está muy bien (1978), Homenaje a Manuel Quintin Lame (1979), Proyecto 500 (1987), Onoto, entre otros.

Ha recibido una gran cantidad de reconocimientos a su trabajo.

Tras una trayectoria de más de 40 años, actualmente es reconocido como uno de los pioneros del arte conceptual en Latinoamérica, así como por una obra con un sello muy particular que mezcla la irreverencia y la polémica.

Wikipedia