Armando Salas Portugal

Monterrey, 1916 – Ciudad de México, 1995.

A muy temprana se trasladó con su familia a la ciudad de México. A los 18 años, cuando cursaba la carrera de química en la Universidad de California tuvo su primer acercamiento con la fotografía. A partir de entonces y hasta su muerte, el artista dio cuenta de un gran sentido de la contemplación.
Cautivado siempre por el campo mexicano, regresó durante sus vacaciones de verano a México y se integró a diferentes grupos de alpinistas con los cuales realizó expediciones a los volcanes y montañas; sus primeras obras datan de esa época.
En 1944 realizó su primera exposición fotográfica individual en el Palacio de Bellas Artes, invitado por el poeta Carlos Pellicer. Esta primera exposición define su camino profesional y a partir de este momento se dedica enteramente a la fotografía. Su experiencia como químico lo ayudó en su trabajo en el laboratorio donde imprimió, investigó técnicas y experimentó con el medio.
Además de fotografiar con pasión el paisaje mexicano, se interesó por la arquitectura y por la ciudad. Pasó largas horas interpretando la obra del arquitecto Luis Barragán, quien a través de sus fotografías logró reconocimiento en el extranjero. Las obras de los mejores arquitectos y de la arquitectura colonial de México, serán captadas por su cámara.
Su obra ha sido expuesta en diversos e importantes museos del mundo entre los que se encuentran el Modern Museum of Art de Nueva York (MoMA), el Museum of Contemporary Art, de Tokio, el Smithsonian Institute, de Washington D.C., la Brooks Gallery of the Arts, de California, así como otros museos de Estados Unidos, Italia, Francia Alemania España, Viena, Bruselas, Guatemala, Honduras y Venezuela.
En México, expuso siempre de manera individual en el Palacio de Bellas Artes; el Museo de Arte Moderno, el Museo Rufino Tamayo el Centro de Arte Contemporáneo de Televisa, el Museo Franz Mayer, el Museo del Convento de San Ildefonso, el Salón de la Plástica Mexicana, la Galería Manuel Álvarez Bravo, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Universum, entre otros así como en museos de Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca, Tepoztlán, Tuxtla Gutiérrez, León Guanajuato, Guaymas, Tabasco y Yucatán.
Su obra ha sido publicada en libros como Los pueblos de antes, El universo en una barranca, La arquitectura de Luis Barragán por Armando Salas Portugal, Palacio de Minería, El Palacio Nacional, La ciudad de México, entre otros.

En la galería Freijo  se exhibe en 2013 la exposición Fotografías del Pensamiento, durante el festival de PhotoEspaña.

CV