Concha Jerez

Las Palmas de Gran Canaria, 1941.
Vive y trabaja en Madrid.

 

Artista multidisciplinar. Cursó las carreras de Piano en el Real Conservatorio Superior de Madrid y la de Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid.
Desde 1973 realiza obras diversas en las que incorpora distintas disciplinas. Su trabajo se ha centrado en el desarrollo del concepto de instalación, como obra in situ, en espacios concretos de gran envergadura. Caben destacar las realizadas para museos y centros de arte como el Museo Vostell de Malpartida,  Museum Wiesbaden, Museum Moderner Kunst de Viena, Frauen Museum de Bonn, DA2 de Salamanca,  Koldo Mitxelena Kulturunea,  Centro de Arte La Regenta y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria,  el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Tabacalera de Madrid, ZKM (Centro de Arte y Medios Tecnológicos) de Karlsruhe.
Desde comienzos de la década de 1980 amplía su actividad a la performance que ha realizado en museos como el Landesmuseum de Mainz, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Tenerife Espacio de las Artes de Sta. Cruz de Tenerife, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) Museu D’Art de Girona, el espacio de Tabacalera de Madrid, el MUSAC y en el CAAM.A partir de 1989 compagina la realización de obras individuales con otras realizadas en coautoría con el músico y artista multidisciplinar José Iges entre las que destacan obras de arte sonoro y radiofónico para emisoras como la RAI, ORF, Radio France, YLE, ABC de Australia, WDR de Colonia y RNE, instalaciones sonoras y visuales, performances y conciertos.
Desde 1977 ha compaginado la realización de su producción artística con diversas actividades docentes, siendo desde 1991 al 2011 profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Ha recibido numerosos e importantes reconocimiento. En 2010 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 2017 se le concedió el Premio Velázquez de las Artes Plásticas. Y en 2018 recibió del Gobierno de Canarias la Medalla de Oro de las BBAA.

 

CV

Website