Denys Blacker

Enfocándose en las relaciones transformativas y dinámicas de lo material con lo inmaterial, entre tiempo y espacio, entre el “yo” y la otra, la artista y la observadora, Blacker (Londres, 1961) examina nuestra capacidad individual y colectiva de la adaptabilidad y la contingencia. Contingencia se puede entender literalmente como ‘la ausencia de certeza en los eventos’, pero también como ‘formando parte de un grupo más grande’. Aquí Blacker explora las implicaciones artísticas, sociales y políticas de abordar el conocimiento intuitivo e incorporado, paralelamente con la intención, el concepto y el significado. El interés de Blacker recae en las maneras en que estamos interconectados con otras personas y el entorno. Su investigación le ha llevado a desarrollar procesos conectivos para explorar las fronteras entre sujeto y objeto, y entre el yo y la otra. Blacker contempla las contradicciones que surgen entre nuestra proyección ontológica en el mundo y nuestra percepción de estar separadas de ello.

BIOGRAFÍA

Denys Blacker es una artista cuya práctica artística abarca performance, dibujo, escultura y video. Es licenciada en Bellas Artes (escultura) de WSCAD, Surrey, Inglaterra (1981-84) y tiene un Master en Bellas Artes (escultura) de Chelsea School of Art, Londres, Inglaterra (1984-85). Actualmente está doctorando en la Universidad de Northumbria, Inglaterra investigando sobre la Sincronicidad y la Consciencia en el Arte de Performance Improvisada. Ha presentada su trabajo durante más de 30 años internacionalmente. Obras recientes de performance son; Thin Ice en los Días de Performance en Lviv, Ucrania, Ten para OUI Performance en York Guildhall (Inglaterra), The Three Roses en el Festival Interakcje at Pietrkow Tribunlaski, Polonia, Birds in the Head, una reinvención de la performance Birds, de Allan Kaprow, en colaboración con la Fundación Antoni Tàpies y la Bonne en Barcelona, Extensiones con el grupo internacional, Wolf in the Winter, Museum of Art Oxford, England y en el Festival Fierce, Birmingham, England.

Blacker reside y trabaja en Cataluña desde 1987. Es co-fundadora con Anet van de Elzen, de la asociación Gresol, una organización cultural sin ánimo de lucro. Ha organizado más de 20 festivales internacionales de Performance en la Bisbal, Girona y Barcelona, incluyendo a FEM, un festival anual centrado en los trabajos hechos por mujeres, actualmente en su 16ª edición. Trabaja en colaboración con la Bonne, Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison en Barcelona para coordinar el programa Cara a Cara, ciclos de performance, entrevistas y residencias para promocionar el trabajo de artistas mujeres. Es miembro del grupo internacional de performance, Wolf in the Winter y co-fundadora del proyecto ELAA (European Live Art Archive) subvencionado por la UE y basado en la universidad de Girona. Es fundadora de Corpologia, un colectivo de artistas, y una revista con el mismo nombre. Colabora con otras organizaciones para programar eventos de performance; Cicle d’Art d’Acció en Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo en Girona y Flare (Forum for Live Art Research and Education) en la Universidad de Northumbria (Inglaterra).

Descargar CV