Still gritos y susurros
Antigona segunda parte tres tonos
Asins, Elena. Albiku trikuharri. jpg (2)

Elena Asins

Madrid, 1940 – Azpirotz, 2015.

Artista, escritora, conferenciante y crítica de arte. Fue autodidacta por elección en sus más fundamentales aspectos, estudió esporádicamente y de forma más experimental que escolar, en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart (semiótica con el profesor Max Bense), Universidad Complutense de Madrid (Centro de Cálculo), Nueva York (The New School for Social Research y Columbia University, Department of Computer Science: Computer Art), donde fue invitada para llevar a cabo una investigación sobre la aplicación digital en las artes plásticas. Una de sus más importantes aportaciones, fue precisamente sus investigaciones sobre la computación en el arte, labor en la que fue pionera, desde 1967.
Realizó más de cuarenta exposiciones individuales en distintos países. Como labor teórica desarrolló y publicó una serie amplia de ensayos sobre estética y poesía experimental en publicaciones especializadas en arte en España, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Fue cofundadora de numerosos grupos artísticos. Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas y públicas. Recibió más de siete becas de prestigio nacional e internacional e impartió diversos cursos y conferencias sobre arte contemporáneo en distintas universidades y centros culturales.
En 2006 fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En el 2011 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentó la exposición retrospectiva Elena Asins. Fragmentos de la memoria.
En el 2012 recibió el Premio Arte y Mecenazgo, Fundación La Caixa, Barcelona.
Las últimas contribuciones de su trabajo a la problemática plástica, estuvieron encaminadas hacia el urbanismo como estética y como necesidad, a la arquitectura como habitáculo y a la intervención estética en general del espacio y el tiempo.

CV