Felipe Ehrenberg

Felipe Ehrenberg nació en Ciudad de México en 1943. En 2017 Fallece en la ciudad de Cuernavaca, México.

Artista, editor, ensayista, profesor y activista, NEOLOGO. Reconocido a nivel internacional por su labor pionera en la investigación de medios visuales no ortodoxos, como mail art, media art, performance e instalaciones, es también fundamental su trabajo precursor en ediciones de artistas y libros de artista. Creador de Beau Geste Press.

Entre 1964 y 1967 fue editor de la sección de artes del México City Times, periódico publicado en inglés, donde también escribió bajó el pseudónimo de “Montenegro”.
En 1968 representa a México en el Salón Codex de Pintura Latinoamericana de Buenos Aires, donde es galardonado con el Premio Femirama de pintura.

En 1968, año crucial en los movimientos políticos en todo el mundo, es también fundamental en la historia de México: una semana antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Ciudad de México, el ejército aplaca una manifestación del movimiento estudiantil con gran violencia, matando una centena de participantes. Impresionado por la situación Ehrenberg decide exiliarse junto a su familia en Inglaterra. Será allí, junto David Mayor y Martha Hellion, donde fundan Beau Geste Press / Libro Acción Libre, colectivo de artistas dedicado a presentar el trabajo de números e importantes poetas visuales, artistas conceptuales, neo-dadaístas y artistas experimentales, muchos de ellos conectados con el movimiento Fluxus. En esos años participa también de la fundación del grupo Poligonal Workshop, es galardonado con el Perpetua Prize por el diseño e ilustración de “Opal Nation´s “The Man Who Entered Pictures, 1974, editado por por la Southwestern Arts Association/British Arts Council. Ehrenberg regresa a México a fines de 1973-1974, mudándose a Xico, pequeña población del estado de Veracruz. Continuando con su método colaboracionista se une a Víctor Muñoz, Carlos Finck y Jose Antonio Hernández Amezcúa para fundar el Grupo Proceso Pentagono, uno de los eventos seminales de lo que después será conocido como el Group Movement. Además de continuar con el desarrollo de su carrera artística, Ehrenberg también inició su actividad como docente en su vuelta a México, dando clases de instalación, activismo cultural y administración para el artista en la Universidad Veracruzana.
En 1975 recibie la beca Guggenheim con su investigación sobre la dualidad de la cultura latinoamericana, con el caso “actitudes esquizofrénicas y manifestaciones cismáticas en las artes visuales como resultado del bilingüismo”. En 1979 funda H2O (Haltos 2 Ornos) Talleres de Comunicación, un grupo formado por 25 instructores de arte que repensaron los modelos de edición independiente y la realización de talleres de muralismo. Durante 10 años, H2O dirigió la creación de más de 500 pequeñas comunidades y grupos de comunicación, y la pintura de cerca de 1.100 murales colectivos a lo largo de todo México. El interés de Ehrenberg en los aspectos socio-culturales del arte y el envolvimiento de la comunidad le llevo a estar presente en como figura pública en la década de los 80.
El terremoto de 1985 dirige el rumbo de su vida y se traslada a Tepito. Ehrenberg coordinó el programa de reconstrucción Barrio a Barrio, organización dedicada a la promoción de la autoayuda basada en las experiencias con los residentes de Tepito. Por sus esfuerzos en nombre de los dos barrios, se le concedió la medalla Roque Dalton del Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador (CONCISES) en 1987.
En 1984, Ehrenberg imparte clases como profesor invitado en la Escuela de Arte del Art Institute de Chicago, donde ofrece el seminario Art and Politics, así como otros cursos en historia del arte. Volverá en 1988 para impartir nuevamente el seminario, y añadiendo un nuevo temario “Making Things Visible: The Artist As Activist”.
En otoño de 1990, invitado como artista residente en Nexus Press, Atlanta, publica el Codex Aeroscriptus Ehrenbergensis, antología de su acervo iconográfico de plantillas de sténcil, y en octubre de ese mismo año crea la gran instalación exterior “Light Up Our Border – I”, comisionada por la Archer Huntington Gallery de la Universidad de Texas, Austin. Un mes después realiza “Light Up Our Border – II” en el Bridge Center For Contemporary Art, en El Paso, Texas. Estos dos trabajos, junto con “Curtain Call”, forman parte de la instalación presentada en In-SITE 94 (San Diego/Tijuana) lidiando con las relaciones entre México y EEUU.
Entre 2001 y 2006 fue agregado cultural de México en Brasil. En el 2008 se inaugura Manchuria–visión periférica, una primera retrospectiva de su obra que se presentó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, viajando posteriormente al MOLAA (Los Ángeles, mayo 2010) y a la Pinacoteca do Estado de São Paulo (septiembre 2010).

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