Fernando Llanos

Fernando Llanos es uno de los nodos del arte y el video en México. Al mismo tiempo productor y catalizador. 
Cuauhtemoc Medina
Nace en Ciudad Satélite, México, 1974.
Artista experimental mexicano. Está considerado uno de los artistas contemporáneos más destacados del momento y es referente, en el mundo latinoamericano, en la experimentación en vídeo. Su trabajo ha sido presentado en más de 20 países, en el Guggenheim de Nueva York, en el Festival de Nuevo Cine y Nuevos Medios en Montreal, en el World Wide Video Festival en Ámsterdam y en el Transmediale de Berlín. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales destacan la Mención Honorífica en el Festival Transitio (Ciudad de México), la beca de intercambio de residencias artísticas México-Canadá en el centro Banff para las artes, y la beca para Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
Estudió Artes Plásticas en la Escuela La Esmeralda de la Ciudad de México y desde muy joven trabaja con vídeo tanto como artista como comisario. Su trabajo artístico se mueve entre la creación en vídeo, el mail art, el vídeo acción, el documental y el dibujo. La actividad curatorial, artística y de docencia se alternan en su vida. Ha comisariado y difundido programas de vídeos tanto en México como en el extranjero y fue el comisario de la Exposición “Manchuria-Visión Periférica“,  la primera retrospectiva sobre el artista conceptual mexicano Felipe Ehrenberg.
Ha publicado 18 libros.
A partir del año 2014, en el que presenta su primer
documental-largometraje Matria, viene cosechando reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Ha sido seleccionado en la Sección Oficial de los siguientes festivales: Margaret Mead Film Festival, en el American Museum of Natural History de New York, EEUU;  Hola Mexico Film Festival; Festival Internacional de Cine de Monterrey, Mexico, y Festival 22 x Don Luis en Calanda, España. Galardonado en el Festival FICM en Mexico; en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México, al Mejor Largometraje Documental; en el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, con el Premio Centro Buñuel Calanda.
El Centro Pablo de la Torriente Brau le otorgó la Mención Documental Memoria en el 37 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba.
Cuenta con el apoyo de EFICINE (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional) para su distribución comercial.

En la Cineteca de Matadero, Madrid, España, el 14 de diciembre de 2016 se proyecta Matria.

En el 2017, la galeria Freijo presenta su primera exposición individual en Madrid,  Llanos…El villano del video.