FONDOS Y ARCHIVOS

ALFREDO CASTAÑEDA México, 1938 – Madrid, 2010.
En 1956 ingresa en la UNAM en la carrera de arquitectura. Antes de acabar sus estudios emprende un viaje por Europa, donde visita, Francia, España y Portugal, países en los que va a centrar sus intereses en torno a la pintura.
En 1964 obtiene el título de Arquitecto, no obstante, su verdadera pasión se revela a través de la pintura y la poesía.
En 1969 Castañeda expone por primera vez de forma individual en la Galería de Arte Mexicano; a partir de este momento toma la decisión de dedicarse exclusivamente a la pintura , y asi fue, desde 1971, fecha en que expone nuevamente en la Galería de Arte Mexicano, y por primera vez, en el extranjero, presenta su primera muestra individual, en la Lambert Gallery de los Ángeles.
En 1971 participa en una exposición colectiva presentada en la Baukunst Koln en Colonia (Alemania) donde junto a artistas como Leonora Carrington o Alberto Gironella exponen bajo el título El espíritu del surrealismo.
Ligada a esta exposición, la obra de Castañeda ha sido a menudo clasificada dentro del movimiento surrealista. “Porque el surrealismo es una actitud ante la vida y el arte más que una escuela estética. Y la actitud de Castañeda, con su búsqueda sonriente, auténtica y desenvuelta de una trascendencia, puede coincidir en algunos momentos con el surrealismo más afortunado”.
No obstante, su producción está impregnada de un fuerte carácter personal que se mantiene al margen de clasificaciones, ajeno a las corrientes y a los estilos.
Dentro de su producción artística, Castañeda nos sorprende con innovaciones originales: encierra, en capelos o vitrinas, dibujos y pinturas realizados en papel que previamente arruga. En 1976 presenta Del común de los Santos, exposición en la Galería de Arte Mexicano donde muestra por primera vez este tipo de obras.
En 1978 Alfredo Castañeda hace su primera incursión al mundo del autorretrato, principalmente a través de las obras El extraño secreto y ¿Quién me librará?
En 1980 vive durante un año en la ciudad de Wilmington, Delaware, en los Estados Unidos, para trasladarse el año siguiente, 1981, a la ciudad de Cuernavaca.
En 1983 en Nueva York de la mano de la Galería Mary-Anne Martin / Fine Art expone en Ten artists from the Galería de Arte Mexicano, a partir de esta fecha el artista expondrá con regularidad en la galería neoyorquina.
En 1993 Castañeda de la mano de sus galerías Galería de Arte Mexicano y Mary-Anne Martin/ Fine Art, participa en ARCO. El stand se concibe a modo de instalación. A través de una selección de obras se genera una muestra titulada: “Los pasos comunicantes” Retablo de Búsqueda o Búsqueda de Retablo.

Freijo Gallery presenta un proyecto de este artista excepcional, un visionario, un buscador de sueños… Alfredo Castañeda.
Castañeda iba a realizar una exposición en otoño de 2011 en Freijo Gallery, debido a su fallecimiento el proyecto se ha visto truncado, sin embargo el deseo por difundir su obra continúa vivo desde esta galería.

Descargar CV

Proyecto expositivo

GERMAN CUETO Nació en la ciudad de México el 8 de febrero de 1893. Su familia paterna poseía una tradición social e intelectual en Cantabria, España. A esta familia pertenecían Matilde de la Torre, militante republicana, y María Gutiérez Blanchard, pintora cubista, que ocupó un lugar fundamental en la vida de Cueto.
Estudia escultura en la Academia de Bellas Artes de México tras regresar de un viaje a España en 1916-1917 durante el que su prima, la artista María Gutiérrez Blanchard, le introduce en el mundo del Arte moderno y de las vanguardias. El artista participa de los principios del nuevo arte revolucionario mejicano y se une al Estridentismo, movimiento estético radical inspirado en el Cubismo y el Futurismo.
Cueto se inicia en la corriente fomentada por José Vasconcelos de dar cultura artística al pueblo. Existen en ese momento gran cantidad de artistas jóvenes quienes son incitados por profesores como Ramos Martínez y el Dr. Atl a un arte liberado del academicismo. Otros tantos regresan de su viajes al extranjero como Rivera, Montenegro, Siqueiros, o el guatemalteco Mérida y el francés Charlot que se afincan en México. Son los inicios del muralismo mexicano con sus temas accesibles al pueblo.
En 1927 se traslada a Paris donde establece su residencia permanente hasta 1932. En 1930 es cofundador del Cercle et Carré. Durante estos años, Cercle et Carré integra alrededor de cuarenta artistas de diferentes países de Europa y América, incluyendo nombres de gran peso en la historia del arte , como: Hans Arp, Le Corbusier, Vassily Kandinsky, Piet Mondrian, Antoine Pevsner, Kurt Schwitters, Joaquín Torres García y  Georges Vantongerloo
En 1934, Cueto se adhiere a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, pero no es reconocido por su escultura o su obra gráfica, sino por su aportación a las artes del espectáculo (teatro) y a la enseñanza. estrena “La Comedia sin solución”.
Entrenado con una fuerte afinidad por el lenguaje del arte moderno, nutrido primero por el Estridentismo y después por sus experiencias en Europa, Cueto se colocó entre los más experimentados artistas en la escultura mexicana moderna, ocupando un papel más importante. Entre sus esculturas monumentales destaca El Corredor, realizada para la Ruta de la Amistad en los XIX Juegos Olímpicos efectuados en la ciudad de México en 1968. Muere en la ciudad de México el 14 de febrero de 1975.

Hierros y sombras, es la exposición individual con la que la Galería Freijo abre sus puertas en Madrid . Esta exposición presentó obras realizadas con cintas de hierro y de latón, mostrando la fusión de su trabajo escultórico y del mundo escenográfico,  en la que se podía escuchar obra musical de Silvestre Revueltas, compañero del grupo estridentísta, para el que realizó una obra plástica con el mismo nombre que su composición: Planos.

Descargar CV

 José Duarte. Nace en Córdoba en 1928 y muere en Madrid en 2017. Miembro del EQUIPO 57.
Su forma de pintar lleva al espectador a reflexiones sociales. Como el artista dijo acerca de su pintura en numerables ocasiones, “los niños, desde sus columpios, expresan la violencia que genera la pobreza”.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde 1944. En 1950 se graduó en Bellas Artes y expuso en la Sala Municipal de Arte de Córdoba. Al año siguiente, inicia su etapa como profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.
En 1954 funda junto a su amigo Juan Serrano el efímero Grupo Espacio. Sus primeras influencias vinieron de la mano de Daniel Vázquez Díaz.
Viaja a París en 1956 con Juan Serrano donde conocen al galerista Kanhweiler y visitan a Picasso en Vallauris. Empieza a merodear por el café Rond Point de París, donde tendrá lugar el nacimiento, en mayo de 1957, del grupo de arte Equipo 57. El grupo se disolverá en 1963, con la detención de Agustín Ibarrola. En ese momento, José Duarte se replantea sus objetivos como artista.
Hacia 1965 el pintor se integra en el grupo de grabadores Estampa Popular, e interviene en muchas de sus exposiciones. Comienza una etapa figurativa, que no abandona en el resto de su carrera. A partir de una figuración expresionista de marcado contenido social y plagado de ironía (niños deformes, monjas, bloques de viviendas estériles, barriles de petróleo), Duarte evolucionará hacia posiciones cada vez más realistas. Son famosas sus labradoras, mujeres que reflejan la dureza de la vida rural andaluza. En 1966 obtuvo el Premio de Honor en el Certamen de Pintura y Escultura de la Diputación de Córdoba.
Hasta 1980 Duarte trabaja en temáticas similares y, al mismo tiempo, realiza numerosas exposiciones en España y el extranjero. Entre 1981 y 1989, el mundo anterior entra en crisis en el pintor y se produce un silencio elocuente hasta que, en el año 91, decide sacar a la luz los trabajos madurados durante ese tiempo.
Las exposiciones realizadas en Madrid, en la Expo de Sevilla o en la monográfica de Córdoba, dan cuenta de la madurez de su nuevo trabajo por el que se le otorga, en 1995, el Premio a las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. Ya en 1993 fue galardonado también con la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes junto con los restantes miembros del Equipo 57
En 2013 en la Sala Vimcorsa de Córdoba, se presenta la exposición Vivir desde las Entrañas, de José Duarte, comisariada por Angustias Freijo. Las cinco salas expositivas de Vimcorsa, a través de 65 obras y un conjunto de legados, fotografías y cartas pertenecientes a la vida de este pintor, muestran en distintas etapas su trayectoria creativa.Son pinturas que aproximan al espectador a la posguerra, momento en que Duarte regresa a España y surge en su obra un interés por el compromiso social, abandonando por ello los lenguajes vanguardistas que lo caracterizaban.

 Descarga el catalogo en pdf

Descargar CV