Isidoro Valcárcel Medina

 

Medina, Murcia, 1937.

Vive y trabaja en Madrid.

A los 19 años se instaló en Madrid, donde realizó estudios de Arquitectura y Bellas Artes, aunque no los finalizó.Su trabajo a lo largo de más de cuarenta años está dotado de gran rigor y coherencia. Sus propuestas suponen una actitud comprometida y alejada de los aspectos comerciales del arte. Su concepción artística puede entreverse en una de sus afirmaciones: “El arte es una acción personal que puede valer como ejemplo, pero nunca tener un valor ejemplar”. De ese modo para este artista, el arte sólo tiene sentido cuando nos hace conscientes y responsables de una realidad personal, normalmente a través del propio juego de relaciones que establece el arte.

Inició su trabajo artístico desde la pintura, influenciado por el informalismo; su única exposición dentro de esta tendencia la realizó en 1962 en la galería Lorca de Madrid. Posteriormente, su trabajo se enmarcó en el arte objetivo, constructivista y racional; en 1967 y fue seleccionado para el Primer Salón de Arte Constructivista. En 1968, tras una estancia en Nueva York, estableció contacto y recibió influencia del minimalismo.

De una fase denominada por él mismo como “pintura habitable”, evolucionó hacia la construcción de lugares mediante “environements” y “performances”. A partir de 1972 sus trabajos se realizan en espacios urbanos principalmente y su intervención en grandes espacios dimensionales.

En 2007 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de España y en 2015 el Premio Velázquez.