Joaquín Mouliaá

Madrid, 1944.
Vive y trabaja en Madrid.

Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España. Su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas como La Fundación Suñol de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria (Artium), Fundación Lorenzana, entre otras.

José Ayllón apuntó sobre el trabajo de este artista: «He seguido la trayectoria desde sus comienzos porque ya en sus primeras obras me impresionaron ciertas características afines a su personalidad artística, que no ha perdido con el paso de los años y su lógica evolución. Me sorprendió en él la imposibilidad de clasificarlo, de encasillarlo en determinada tendencia, de encontrarle ciertas influencias específicas, como suele suceder en la mayor parte de los jóvenes pintores, pese a sus descaradas manifestaciones “en contra de todo”, incluso de lo que se están aprovechando.

Sin duda, en ese momento su obra no era mejor, cualitativamente, que la de otros artistas de su edad, pero, al contrario que en muchos de éstos, más inquietante, más rica en sugerencias. Así, me atrajo inmediatamente un camino emprendido sin necesidad de recurrir a teorías al uso ni declaraciones rimbombantes; porque lo que calificaba esta obra era la soledad, la mesura y la reflexión.

Sin embargo, es evidente que no pretende hacer una apología de la duda, sino todo lo contrario. Busca la afirmación de un absoluto, aunque, eso sí, propone diversos procedimientos para aproximarse a una plenitud, a la integración del ser.»

 

CV