José Duarte

Nace en Córdoba en 1928 y muere en Madrid en 2017. Miembro del EQUIPO 57.

Su forma de presentar las diferentes épocas en que este artista vive España, desde dentro, y con una visión adquirida en el extranjero, lleva al espectador a reflexiones sociales. Como el artista dijo acerca de su pintura en numerables ocasiones, “los niños, desde sus columpios, expresan la violencia que genera la pobreza”.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde 1944. En 1950 se graduó en Bellas Artes y expuso en la Sala Municipal de Arte de Córdoba. Al año siguiente, inicia su etapa como profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.
En 1954 funda junto a su amigo Juan Serrano el efímero Grupo Espacio. Sus primeras influencias vinieron de la mano de Daniel Vázquez Díaz.
Viaja a París en 1956 con Juan Serrano donde conocen al galerista Kanhweiler y visitan a Picasso en Vallauris. Empieza a merodear por el café Rond Point de París, donde tendrá lugar el nacimiento, en mayo de 1957, del grupo de arte Equipo 57. El grupo se disolverá en 1963, con la detención de Agustín Ibarrola. En ese momento, José Duarte se replantea sus objetivos como artista.

Hacia 1965 el pintor se integra en el grupo de grabadores Estampa Popular, e interviene en muchas de sus exposiciones. Comienza una etapa figurativa, que no abandonó en el resto de su carrera. A partir de una figuración expresionista de marcado contenido social y plagado de ironía (niños deformes, monjas, bloques de viviendas estériles, barriles de petróleo), Duarte evolucionará hacia posiciones cada vez más realistas. Son famosas sus labradoras, mujeres que reflejan la dureza de la vida rural andaluza. En 1966 obtuvo el Premio de Honor en el Certamen de Pintura y Escultura de la Diputación de Córdoba.

Hasta 1980 Duarte trabaja en temáticas similares y, al mismo tiempo, realiza numerosas exposiciones en España y el extranjero. Entre 1981 y 1989, el mundo anterior entra en crisis en el pintor y se produce un silencio elocuente hasta que, en el año 91, decide sacar a la luz los trabajos madurados durante ese tiempo.

Las exposiciones realizadas en Madrid, en la Expo de Sevilla o en la monográfica de Córdoba, dan cuenta de la madurez de su nuevo trabajo por el que se le otorga, en 1995, el Premio a las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. Ya en 1993 fue galardonado también con la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes junto con los restantes miembros del Equipo 57

En 2013 en la Sala Vimcorsa de Córdoba, se presenta la exposición Vivir desde las Entrañas, de José Duarte, comisariada por Angustias Freijo. Las cinco salas expositivas de Vimcorsa, a través de 65 obras y un conjunto de legados, fotografías y cartas pertenecientes a la vida de este pintor, muestran en distintas etapas su trayectoria creativa.Son pinturas que aproximan al espectador a la posguerra, momento en que Duarte regresa a España y surge en su obra un interés por el compromiso social, abandonando por ello los lenguajes vanguardistas que lo caracterizaban.

 Descarga el catalogo en pdf

Descargar CV