Leo Matiz

1917 Nace en Aracataca, Colombia. (“El Macondo” de García-Márquez).

1933 Publica en la revista “Civilización” sus primeras caricaturas y realiza su primera exposición de ellas en la confitería Excelsior de Santa Marta, Colombia.

1935 Funda en Santa Marta la revista “Lauros” e ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Bogotá.

1937 Enrique Santos “Calibán”, director de el periódico “El Tiempo”, estimula a Matiz para trabajar en la fotografía para esa publicación y le regala una cámara fotográfica. Estudia en el taller del pintor y fotógrafo Luis B. Ramos.

1939 Realiza su primera gira por Colombia como reportero gráfico para colaboraciones especiales en la revista “Estampa” y los periódicos “El Tiempo” y “El Espectador”.

1940 Viaja a Panamá y atraviesa Centroamérica para proseguir hacia México, motivado a vincularse a la industria cinematográfica de ese país.

1941 Realiza en El Salvador una exposición colectiva junto al caricaturista y pintor costarricense Francisco Amighetti. Viaja a México con su primera esposa Celia Nichols y se incorpora como reportero gráfico de la revista “Así” bajo el apoyo del poeta colombiano Porfirio Barba Jacob. Expone en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y participa en una muestra de artistas colombianos residentes en ese país inaugurada por Pablo Neruda. Colabora con las revistas Mañana, Norte y Nosotros.

1942 Expone en la galería de arte Decoración de Ciudad de México y se vincula al Sindicato de la Unión cinematográfica de México como fotógrafo de rodaje con el apoyo de Gabriel Figueroa y Manuel Alvarez Bravo. Realiza los primeros castings para el cine de la actriz María Félix. Trabaja con Dolores del Rio, Esther Fernández y Esther Williams, también con Mario Moreno “Cantinflas” en la película El Circo.

1945 Conoce al director de cine Luis Buñuel y le muestra su trabajo fotográfico sobre los marginados de Ciudad de México. La prensa le concede el premio como el Mejor reportero gráfico de México.

1946 Participa como fotógrafo de rodaje para la película “Fiesta Brava”, dirigida por Mr. Thorpe, protagonizada por Esther Williams y Ricardo Montalbán.

1947 En Nueva York realiza reportajes para la revista Life y Norte como enviado especial a Sudamérica y expone en una muestra colectiva en el MoMA. Colabora con el pintor muralista David Alfaro Siqueiros en el proyecto del mural Cuauhtémoc contra el mito. Denuncia en la prensa internacional al pintor por el plagio de sus fotografías en una serie de pinturas exhibidas en el Palacio de Bellas Artes en México DF. Su estudio en esa ciudad es incendiado y abandona México bajo la atmósfera de persecución y enfrentamiento realizada por Siqueiros.

1948 Viaja a Bogotá a cubrir la IX Conferencia Panamericana para la revista Life, es herido en la insurrección popular que provocó el crimen del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. En ese mismo día Matiz tenía prevista una cita con Gaitán quien le presentaría al joven Fidel Castro. Como observador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Medio Oriente es testigo presencial del atentado contra el Conde Bernardotte, y las imágenes del mediador asesinado son divulgadas por todas las agencias de prensa internacionales.

1949 Es reconocido por la prensa internacional como uno de los 10 mejores fotógrafos del mundo.

1950 Realiza en Colombia junto al poeta Alvaro Mutis una serie de reportajes sobre el petróleo y el Río Magdalena.

1951 Funda la primera galería de arte en Colombia y expone por primera vez las pinturas de Fernando Botero. Esta galería se convierte en el epicentro de la vida cultural de Bogotá junto con el Café Automático, lo frecuentaban León de Greiff, Jorge Zalamea, Gabriel García Márquez. Al año siguiente organiza la segunda exposición de Botero.

1958 Se vincula como reportero gráfico de la revista venezolana “Momento” junto con Gabriel García Márquez que trabaja en esa misma publicación, cubren en Caracas la caída del dictador Marcos Perés Jimenez. Las fotografías de la insurrección popular son publicadas en París Match entre otros.

1976 Trabaja como fotógrafo para Cinefilm en la película El Pez que Fuma del realizador venezolano Román Chalbaud.

1988 El Museo de Arte Moderno de Bogotá realiza una retrospectiva itinerante por Colombia en homenaje a sus 50 años de trabajo como artista y fotógrafo.

1992 La Galería Il Diafragma organiza una retrospectiva junto con la Provincia de Milán, con la publicación de “Leo Matiz, fotografie”. Su primer libro editado en Europa por Art-Studio Edizioni.

1994 Participa en dos muestras colectivas de fotografía por Europa y USA. El Queens College Art Center, New York, organiza la muestra “Visión de un continente”.

1995 Recibe el premio Horus Sicof en Milán. Es nombrado por el gobierno Francés, “Chevalier des arts et des lettres”. Exhibe en l’Espace Photographique de París (Maison Europeene de la Photographie). Se edita su libro “El Tercer Ojo”. Ediciones Gamma, Bogotá. El instituto Europeo di Design de Milán exhibe la muestra “Los personajes de Leo Matiz”

1996 Regresa a México tras medio siglo de ausencia, realiza 10,000 fotografías entre 1996 y 1997

1997 Realiza en México el libro “Los hombres del campo”, editado en Japón. Recibe en Florencia el premio Filo d’Argento en el Palacio Vecchio. Exhibe en el Café Giubbe Rosse de Florencia la exposición Matiz-Siqueiros, cincuenta años después, El arte por el arte.

1998 Muere el 24 de octubre en Santa Fé de Bogotá, Colombia. Cuando preparaba un viaje a México por un homenaje que se le hacía en el Museo Postal. Durante ese mismo año se le rinden diversos homenajes, libros y documentales.

2012  PENTAGRAMA . Galeria Freijo. Madrid, España.

2016 FRIDA KAHLO. FOTOGRAFÍAS DE LEO MATIZ EN LA CASA AZUL. La Térmica, Málaga. España. (comisarios: Angustias Freijo y Mario Martín)  —– Ver catalogo
         FRIDA KAHLO. FOTOGRAFÍAS DE LEO MATIZ EN LA CASA AZUL. Sala de las Francesas, Valladolid. España. 
         FRIDA KAHLO. FOTOGRAFÍAS DE LEO MATIZ EN LA CASA AZUL.Instituto de México, Madrid, España. 

Descargar CV