Leo Matiz

Rincón Guapo, Colombia, 1917 – Bogotá, 1998.

Es uno de los más reconocidos fotógrafos de la generación de reporteros gráficos que renovaron la escena del fotoperiodismo durante las primeras seis décadas del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa.
En su adolescencia viajó a Bogotá para trabajar en el periódico El Tiempo y frecuentó la vida bohemia de los cafés con los pintores y caricaturistas famosos a finales de la década de 1930. Por exigencia de Enrique Santos Molano “Calibán”, abuelo de Juan Manuel Santos, Matiz adoptó la fotografía y consolidó en Colombia una reputación de reportero gráfico.
Viajó de manera infatigable por los cinco continentes y también volcó su talento como foto fija en el cine, la fotografía publicitaria. Fue creador de periódicos y fundador de galerías de arte. En 1951 exhibió por primera vez al pintor Fernando Botero en la Galería de Arte Leo Matiz.
Algunos de los escenarios que capturó con su cámara han sido: México, América Central, Estados Unidos, los Andes, el Caribe, Palestina, Beirut, Tel Aviv y Venezuela. Siempre orientando su mirada hacia lo que Henri Cartier Bresson denominó “el momento decisivo”, ese instante irrepetible en el que convergen lo inesperado de la vida humana, una retina capaz de ir más allá de los visible y una sensibilidad extraordinaria para comprender el vértigo de la historia y el drama humano.
La vuelta al mundo en imágenes lo llevó a realizar travesías inesperadas como la que lo situó en el corazón de París en el momento de la liberación del régimen de ocupación nazi el 24 de agosto de 1944.
Cuando viajó a México convivió con muchos pintores importantes como Frida Khalo y Diego Rivera.También colaboró con Siqueiros, quien decidió contratar a Matiz para que tomara unas fotografías para que él las pintara.
Obtuvo reconocimientos meritorios como el premio Chevalier des Arts et des Lettres, concedido por el gobierno francés en 1995 y en 1997 el Filo d` Argento en Florencia, Italia. En 1998 el gobierno colombiano le rinde homenaje y lo reconoce como uno de los grandes protagonistas de la fotografía del siglo XX.En 2012 se presentó en la Galería Freijo la explosión Pentagrama. Y en 2016 Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en la Casa Azul en La Térmica de Málaga, en la Sala de las francesas en Valladolid y en el Instituto de México en Madrid, comisariadas por Angustias Freijo y Mario Martín.

 CV