María María Acha-Kutscher

Lima-Perú, 1968.
Vive y trabaja en Madrid.

Artista visual. Co-dirige junto con Tomás Ruiz-Rivas el proyecto curatorial Antimuseo y es editora de la revista independiente de arte del Centro de Investigación sobre la Institucionalidad del Arte (CIIA). Desde su llegada a España se ha vinculado a la escena de arte independiente y ha estado involucrada en los debates sobre las políticas culturales de Madrid.

El centro de su trabajo es la mujer. Su historia, la lucha por la emancipación y la igualdad, y la construcción cultural de lo femenino. Uno de sus proyectos más recientes ha sido HERSTORYMUSEUM, un museo imaginario que a través de su colección y un programa curatorial desarrolla una narrativa rizomática y desjerarquizada sobre las mujeres creadoras del siglo XX. Sus fondos están compuestos por imágenes basadas en un lenguaje visual próximo al pictograma.

Su obra se ha mostrado en: Galería-Centro Cultural de la Universidad de Lima y Centro Cultural Inca Garcilaso (Lima), Casa Vecina y Centro de la Imagen (Ciudad de México), Fototeca de Nuevo León (Monterrey), FotoMuseo Cuatro Caminos (Estado de México), WORLD WOMAN (Noruega), Museo de la Universidad de Alicante, Centro de Arte Caja de Burgos, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, CentroCentro (Madrid), Centre de la imatge La Virreina (Barcelona), Haifa Museum of Art, Movimiento de Arte y Cultura Latinoamericana (California), The Fed Galleries at KCAD (Michigan), entre otros.

Ha recibido ayudas del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León (MUSAC), así como varios premios por su trabajo, como el premio Encuentros de Arte Contemporáneo 2012 del Instituto Alicantino Juan Gil-Albert, la Mención de Honor de los premios Cortes de Cádiz 2012-Creación Artística, el premio adquisición de Mulier Mulieris-Museo de la Universidad de Alicante, el premio de la XVI Bienal de fotografía del Centro de la Imagen, 2014 (Ciudad de México), el premio Arte en Valla de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, 2015. En 2016 fue seleccionada en la convocatoria de proyectos para la sección paralela de la XV Bienal de Fotografía de Córdoba (España).

Su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas, como el del Museo de la Universidad de Alicante, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, el Centro de la Imagen, la colección Juan Mulder, entre otros.

 CV

Website