Marisa González

Bilbao, 1945.
Vive y trabaja en Madrid.

Tras vivir diez años en países de cultura anglosajona: dos años en Chicago, cuatro años en Washington y otros cuatro en Londres, regresó para instalarse en España.
Cursó la Carrera Superior de Piano en el Conservatorio de Bilbao, es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de la Universidad Complutense Madrid. Asimismo cursó estudios de Master en el Art Institute of Chicago y BA por la Corcoran School of Art de Washington DC.
Participó activamente en el departamento de Sistemas Generativos del Art Institute de Chicago desde sus orígenes en 1971 y dio seguimiento a la evolución y trayectoria de los trabajos junto con su fundadora Sonia Sheridan.
Pionera en España en Electrografía y Network de Sistemas Generativos. Ha desarrollado toda su carrera profesional en las artes visuales. Ha trabajado con la fotocopiadora, el fax, la fotografía, el vídeo y el ordenador como herramientas para construir instalaciones, proyectos audiovisuales y series fotográficas, creando un lenguaje interdisciplinar propio.
Según la teórica Rocío de la Villa el feminismo, la memoria y la arqueología industrial, el reciclaje y la ecología, así como la atención a los procesos de marginalidad, exclusión y precariedad en la aldea global son otras notas que caracterizan la trayectoria de esta artista.
Su obra, casi siempre ha estado articulada en series y responde a problemáticas sociales como las series Violencia Mujer, proyecto iniciado en el año 1975 en USA.
Desde el inicio del siglo XXI concentra su actividad en la arqueología y para ello construye instalaciones con residuos industriales recuperados de diversas fábricas del País Vasco y la Central Nuclear de Bilbao cuya destrucción ha sido documentada por la autora.
En la ultima década ha estado volcada en diferentes proyectos surgidos de un recorrido por diversos países asiáticos. Destacando su serie Ellas Filipinas en la que muestra la explotación laboral de las emigrantes de ese país en Hong Kong.
Ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales y más de cien colectivas y su obra está representada en museos e instituciones internacionales tanto públicas como privadas.

CV

Website