Ramón Mateos

Madrid, 1968. Vive y trabaja en Madrid

En la actualidad trabaja en un proyecto que si bien parte de un desarrollo individual mantiene un firme interés y compromiso con la intención de abordar una práctica artística centrada en el enfrentamiento de ideas y formas de acción, creando redes de colaboración con otros colectivos y artistas, abordando no sólo la producción de piezas propias sino también la curaduría o la producción y organización de proyectos, publicación de revistas, etc.

Siendo fiel a los planteamientos que como artista le han llevado a trabajar en la difícil franja que entronca la obra de arte en el discurso de lo real. Un modelo artístico que recoge y hace suyas estrategias que vienen del activismo y la lucha social, llevándolas al campo de la creación artística. Es este carácter lo que configura la realidad misma de la obra de arte, no como un hecho aislado y ageneracional, sino como un gesto que es leído en un momento concreto, por un colectivo concreto y cuya realidad evoluciona con la sociedad, poniendo en entredicho el mito del producto artístico único, diferente del mundo y cuya verdad se impone por igual a cualquier punto de vista. Sus obras, y especialmente las últimas, proponen al espectador reflexionar sobre su situación como ciudadano, valorando la capacidad de actuación que tiene y en qué medida es conscientes del estado de la situación que le rodea, así como de su capacidad para modificarla.
El análisis de la realidad social y política en la que nos desarrollamos como individuos y como sociedad parte de la idea de una práctica artística indiferenciada de la sociedad que la acoge buscando modelos de actuación e intervención en lo real. En ocasiones se ha teorizado hasta convertir la práctica artística en una labor de innovación que actúa como sucedáneo de la ausencia de transformaciones en la base social. Un supuesto que perpetúa el mito de la autonomía del arte y que descuida el hecho de que la obra no evoluciona de modo autónomo sino que se inscribe en un momento, en una realidad social dentro de cuyo marco se entiende racional y dialécticamente.

Ha participado entre otras en: Interferencias, PhotoEspaña 2008, Casa de America, Madrid, Not Only possible, But Also Necessary: Optomism in the Age of Global War, 10º Istambul Biennial, Estambul (2007) O Frecuencias en 2008 y 2009 para el instituto Cervantes en Marruecos; ha comisariado War Trade Plataforma 06, Mexico (2006); dirige el proyecto Black & Noir y la publicación audiovisual Julio (www.thisisjulio.com).

Fundador y componente del colectivo El Perro hasta su disolución en 2006, ha participado entre otras en: II Moscow Biennial (2007); Memorial. Moderna Museet, Stockholm, Sweden (2007); Brave New World at Cobra Museum, Amsterdam (2007); Dirty Yoga, Taipei Biennial (2006).

Descargar CV