Ricardo Nicolayevsky

Ciudad de México, 1961.
Vive y trabaja en la Ciudad de México.

En 1982 se fue estudiar cine en Universidad de Nueva York, donde obtuvo la Licenciatura en Cine en 1986. En esa misma ciudad, tomó clases de composición musical en The Julliard School (1989) y The Music Center (1983-1989).
En 1987 y en 1988 se presentó en la Sala Weill del Carnegie Hall, Nueva York, con composiciones propias para piano. Posteriormente, cursó el Diplomado en Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) 1997-1998.
Ha realizado más de cien cortometrajes en cine y vídeo. Ha compuesto las bandas sonoras para tales trabajos y también para cine, teatro, televisión y radio. Ha incursionado en el performance y el cabaret.
Su obra, un híbrido entre cine experimental y documental, incluye una vasta serie de retratos en movimiento de diferentes generaciones y ciudades. Él mismo ha realizado las bandas sonoras para tales trabajos, tratándolas como retratos sonoros de sus sujetos. Su colección titulada Lost Portraits (1982-1985) ha sido galardonada en festivales de cine. Esta colección de retratos y otras obras adicionales de los años 80 han sido adquiridas recientemente (2016) por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). También han adquirido su obra audiovisual el Laboratorio Arte Alameda y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ambos en la Ciudad de México. En el año 2000, el curador Rajendra Roy presentó la colección completa de los retratos individuales en Anthology Film Archives en la ciudad de Nueva York, en el marco de la edición número 14 del Mix New York, Lesbian & Gay Experimental Film/Video Festival.
Recibió la beca del programa para arte en medios audiovisuales (Fundaciones Rockefeller y Ford, 2003). En 2005 el Centre Culturel La Clef, en París, realizó una muestra de sus trabajos de 1984 a 2004. En 2006 el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó una selección bajo el título An Evening with Ricardo Nicolayevsky. En 2009 el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México realizó una muestra individual de su obra. En 2010, la Editorial Quimera (México), publicó su libro 300 aforismos de Ricardo Nicolayevsky. En el 2013, recibió la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Fonca-Conaculta.
Ha sido profesor de Apreciación musical en el Centro de Diseño, Cine y Televisión y dirige un taller de Diseño sonoro y Creación de videoarte en el Centro Cultural Border de la Ciudad de México.

CV