Roberto Fernández Balbuena

Madrid, 1890 – Ciudad de México 1966.

Pintor y arquitecto español que cultivó el retrato y el paisaje. Fue socio de honor de los Salones de Otoño de Madrid. Presidente de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, desde 1936, y delegado del Ministerio de Instrucción Pública. Subdirector del Museo del Prado en 1938 bajo la dirección de Pablo Picasso.

Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Oficial de Arquitectura de Madrid. Posteriormente amplió su formación en Roma como pensionado. Comenzó a trabajar como arquitecto junto a su hermano Gonzalo. Remitió sus obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y fue premiado con la tercera medalla en 1924 y con la segunda en la edición de 1926, por el lienzo propiedad del Museo del Prado: En el claustro.

Durante la Guerra Civil española, el gobierno de la República le nombró agregado cultural de la Embajada española en Suecia. Desde allí, en el año 1939, viajó a México, donde se finalmente decidió exiliarse. A finales de los años 40 logra adquirir una cámara de fotos Hasselblad, y con ella tomó cientos de fotografías que han permanecido ocultas. Negativos de 6 x 6, que forman un testimonio muy singular de la visión de un arquitecto y pintor, que a los 50 años descubrió la magia de la fotografía. Esta actividad se convirtió en su cuaderno de apuntes, y creó composiciones con objetos cotidianos, llenos de intimidad, donde la gama de grises y la luz dotan de una magia extraordinaria a estas obras. También fotografió árboles milenarios, cactus, edificios y jardines, cables de luz, esquinas y nubes. Imágenes cargadas de nostalgia.

 CV

Emulsiones Históricas. Roberto Fernández Balbuena.

Catálogo de la exposición