Vicente Rojo

Barcelona, 1932.
Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Artista destacado en el panorama cultural mexicano de la segunda mitad del siglo XX con una larga y reconocida trayectoria como pintor, editor, diseñador y escenógrafo. Exiliado tras la guerra civil española y la dictadura de Franco, se instaló en México en 1949. Diez años más tarde tuvo su primera exposición individual. Su trabajo se incorporó de inmediato al movimiento artístico conocido en la historia de arte mexicana como “ruptura” con respecto a la tradición precedente, dominada por los grandes nombres del muralismo post revolucionario.

Fue cofundador en 1960 de la Editorial Era, de la cual sigue formando parte en el consejo editorial y como director de arte. En 1967 creó la mítica portada del libro de Cien años de soledad entre muchas otras.

En 1991 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, y el Premio México de Diseño, por su participación en el diseño gráfico de diversas publicaciones culturales importantes como la Revista de Bellas Artes, la Revista de la Universidad, Plural, México en el Arte y el periódico La Jornada.

En 1993 recibió la Medalla de Oro por el Mérito en Bellas Artes en España. Y en 1994 fue elegido miembro del Colegio Nacional de México (COLMEX).

Su trabajo ha sido presentado en numerosas exposiciones individuales por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, América Latina y España, así como en muchas capitales europeas. También ha participado en exposiciones colectivas internacionales en los principales museos y centros artísticos del mundo

CV