LZ46 | Disipaciones | 26 Abril – 14 Mayo 2019

La exposición Disipaciones presentada en el espacio LZ46 de la artista mexicana Gina Arizpe (1972) se centra en la investigación sobre el fenómeno de la migración interna en México, en específico el desplazamiento campo-ciudad de las mujeres indígenas a la Ciudad de México.
La exposición está compuesta de dos instalaciones. La primera se titula Datos fríos y consiste en 20 dibujos hechos sobre papel (tracing paper) con hilo y que nos muestran una abstracción sobre los datos oficiales de los movimientos migratorios internos de la población mexicana. La segunda instalación, Trazos Migratorios, está compuesta por 24 piezas de tela (llamada en Mexico espalda de indio) bordadas a mano por 24 mujeres que trabajan como vendedoras en las calles de la Ciudad de México.

El trabajo de Gina Arizpe durante los últimos años ha sido una inmersión en las dinámicas urbanas para poner de manifiesto lo que tiende a ser invisible. Dicha estrategia consiste en visibilizar las fallas de las estructuras sociales. Un par de ejemplos de esta manera de trabajar son, por un lado, el proyecto Facturas Sociales, en el cual durante un tiempo recorrió Skid Row en Los Ángeles en busca de los desposeídos que duermen en las calles para generar intercambios.
En otro de sus trabajos, En la calle/cuerpo cubierto, imitó los cuerpos de los que duermen donde los encuentra la noche con el exiguo cobijo de una sábana; al mostrarse ella misma en el suelo cubierta de la misma manera, Gina Arizpe evidenciaba estas presencias.

La obra de esta artista se centra en la búsqueda y cuestionamiento de los límites físicos y sociales a los que está sometido el cuerpo humano en las sociedades contemporáneas. Desde un posicionamiento socio-político comprometido su producción explora contextos sociales periféricos.

 

Descargar nota de prensa