EL CAZADOR

Álvaro Laiz  (España 1981)

Este proyecto aborda un tema que ha sido mítico en la literatura rusa del S. XX, es la primera vez que se expone en galería. 

Dersu Uzala (El Cazador), es el título del libro escrito por Vladimir Arseniev, en el que narra sus viajes en la Rusia Oriental, el guía que les lleva por esos territorios se llama Dersu Uzala, un cazador nómada de la región, su postura ante la vida tratando a la naturaleza de igual a igual llama la atención del escritor. Hay que destacar que el libro es un clásico de la literatura rusa del siglo XX. En 1975, Akira Kurosawa, gracias a la productora rusa Mosfilm, dirige la película del mismo nombre, ganando un Oscar a la mejor película extranjera.

El pueblo Udege ha habitado la Jungla Boreal desde hace cientos de años. Debido a su estrecho contacto con la Naturaleza, sus creencias están plagadas de referencias a fuerzas sobrenaturales que han de ser respetadas.

En 1997 un cazador ruso llamado Markov encontró el rastro de un gigantesco tigre del Amur. A pesar del riesgo, Markov vio en las huellas del tigre la promesa de un futuro mejor. Su plan era sencillo, pero pese a disparar al tigre no fue capaz de abatirlo. Los Udege creen que si alguien ataca a un tigre sin motivo, el Amba le dará caza. Sin saberlo, Markov había invocado al Amba, el lado oscuro del tigre.

Durante las siguientes 72 horas, el animal rastreó a Markov y lo mató con una violencia inusitada. Posteriores investigaciones sugieren que el tigre planeó sus movimientos con una extraña mezcla de estrategia e instinto, y más importante todavía, con una claridad de propósito escalofriante: el Amba buscaba venganza. Esta creencia animista constituye el punto de partida para explorar, experimentar y documentar el impacto de la Naturaleza en la cultura Udege a través de uno de los últimos reductos del chamanismo: la cultura del cazador.

El Cazador es un proyecto  que comenzó en 2013 con la colaboración entre Álvaro Laiz y la Fundación FCAYC –León, España-  Apoyado por Ideas Tap & Magnum Foundation y el Premio FotoVisura 2015.

Ver videoclip