Emulsiones Históricas | Fernandez Balbuena | 9 febrero-22 mayo 2011

A finales de los 40’s Roberto Fernández Balbuena logra adquirir una cámara de fotos Hasselblad, y con ella toma cientos de fotografías que han permanecido ocultas. Negativos de 6 x 6, que forman un testimonio muy singular de la visión  de un arquitecto y pintor , que a los 50 años descubre la magia de la fotografía.

Esta actividad se convierte en su cuaderno de apuntes, y crea composiciones con objetos cotidianos, llenos de intimidad, donde la gama de grises y la luz dotan de una magia extraordinaria a estas obras . También fotografía árboles milenarios, cactus, edificios y jardines . Cables de luz, esquinas y nubes. Nubes llenas de nostalgia . Balbuena es un exiliado en México .

Es  Juan Rulfo, escritor y fotógrafo, su compañero de excursiones, su amigo, junto al cual fotografía paisajes de México. No podía haber escogido un compañero mejor.  Un escritor mágico que escudriñaba en lo más pintoresco del entorno, buscando lo sublime en una mirada campesina, o en un campo de cultivo…un escritor que en aquel entonces, ignoraba que años mas tarde sería reconocida su obra fotográfica. Un escritor que en aquel entonces, apenas imaginaba lo importante que iba a ser “Pedro Páramo” para la literatura latinoamericana.

 

Descargar catalogo de la exposición