Fotografías del Pensamiento | 29 mayo-27 julio 2013

Exposición seleccionada dentro del Festival OFF de PHOTOESPAÑA-2013. 

Armando Salas Portugal. FOTOGRAFIAS DEL PENSAMIENTO

De 1967 a 1971, realiza un experimento relacionado con la fuerza mental, en la que conjuga sus habilidades en el campo de la química y la fotografía, con el poder de la meditación y el pensamiento, usándolos  como fuente inspiradora, logrando con ello conformar una extensa  producción de imágenes abstractas en Blanco y Negro y color, a las que denominó Fotografía   Numinal o  del pensamiento. Fotografías de lenguaje abstracto, conservadas por el autor, en riguroso secreto.

 “Pensamiento que busca huellas y símbolos en el eco Luminoso que se desplaza y bulle en nosotros. Pensamiento que circunda y capta fuerzas y esencias que giran en el tiempo, y llegan las imágenes en la corriente de los ríos siderales y en las luces que solamente se adivinan en la soledad del infinito. Pensamiento que penetra las remotas raíces donde nacen las formas y los sueños”.    Armando Salas Portugal, 1968.     

Artículo de El Cultural 


Descubrimientos iniciales de Radiónica

 LOS GURWITSCH

De 1924 a 1926, Gurwitsch y su esposa Lidia, médica psiquiatra, reiteraron que la radiación en todo el reino animal y vegetal es un fenómeno universal, llamándolas radiaciones “mitogenéticas”.

Lidia G. Gurwitsch descubrió que la sangre también emite radiaciones que se intensifican al exponer el cuerpo a radiaciones ultravioletas o a los rayos solares. 

K. BOHMER Y W. CHRISTIAN

K. Bohmer y W.Christian, en posteriores informes, determinaron que la sangre menstrual y la orina emiten radiación. Irradiación que es mayor en individuos  jóvenes.

BRAINES

El psiquiatra Braines comprobó que los esquizofrénicos silenciosos, indiferentes, poseen poca irradiación; en cambio los maniacos, o los que están en continuo movimiento, irradian intensamente. 

RODIONOW, AUDEBER, VAN DOORMAL, BORODÍN

Rodionow, Auduber, Van Doormal, Borodin, entre otros, comprobaron que todos los tejidos vivos irradian energía, sean de animales o vegetales. En sus experimentos con reacciones químicas inorgánicas, activadas por luz ultravioleta o solar, también  obtuvieron radiación.

DR. OTTO RAHN

En 1932, el Dr. Otto Rahn, en un libro de su autoría, recopiló las experiencias y estudios efectuados  por  varios investigadores, relacionados con  la radiación. Rahn expuso que ciertas personas tienen la facultad de emanar radiaciones a voluntad, en el rango de los 2.000 Angstroms, con intenciones benéficas o maléficas.

S. P. SCHURÍN, V. K. KAZNACHEYEV, L. MIKHAILOVA

En 1972, S. P. Schurín, V.K. Kaznacheyev, L. Mikhailova, investigadores del Instituto de Medicina Experimental de Nobosibirsk de Rusia, describieron que las células vivientes reciben información a través de una radiación electromagnética especial.

 PFEIFFER

En 1955, Pfeiffer, seguidor del filósofo Steiner, estudió la patología humana, revelando que la sangre de las personas enfermas cristalizaba de una forma característica, determinada por la entidad ¿nosológica? que afectaba a la persona, debido a las radiaciones de la sangre.
Obtuvo la imagen cristalográfica de la sangre de un sujeto enfermo; luego de hemolizar y agregar un remedio homeopático específico, de acuerdo con los síntomas de la enfermedad, consiguió un modelo de cristalización similar a la sangre normal.

SEMIÓN KIRLIAN

Por los años 1940, Kirlian, descubrió la técnica electrográfica para fotografiar el bioplasma o el aura que rodea al cuerpo humano. Kirlian demostró que las alteraciones del espectro del aura También descubrió por electro fotografía los bordes de “la hoja fantasma”. Procedió a cortar un pedazo de una hoja, mediante la técnica de  electro fotografía obtuvo una  foto, en donde se apreciaba los bordes originales de la hoja como si estuviera completa.

ALBERT ABRAMS

Albert Abrams, científico norteamericano, considerado “padre de la Radiónica”.
En 1910, el Dr. Abrams realizaba exploraciones de rutina en sus pacientes, por medio de una técnica de exploración física conocida como percusión.
Abrams comenzó a realizar experimentos utilizando jóvenes sanos, a los que unía por medio de un electrodo con los pacientes  enfermos, lo mismo que con tejidos patológicos, a fin de diagnosticar diversas enfermedades.
Abrams continuó experimentando con esa energía “electrónica”. En primer lugar mandó a construir una caja especial de resistencia variable (en unidades ohmios), a fin de discriminar y filtrar las diferentes frecuencias de las enfermedades, comparando pacientes sanos y enfermos. El método se reconoce como “la reacción electrónica de Abrams”. El instrumento constituyó el primer aparato radiónico en la historia de la especialidad.

RUTH  DROWN

Ruth Drown, quiropráctica, discípula del Dr. Abrams, también descubrió una cámara de radio visión por medio de la cual obtenían fotos de los órganos enfermos, utilizando como testigo una gota de sangre. Se cree que estas fotografías las obtenía debido a su elevada percepción psíquica.
A pesar de los tratamientos virtuosos conseguidos por la quiropráctica Ruth Drown fue perseguida por los organismos de poder político y económico, controlados por los merkava en EE.UU., de manera particular por el sistema judicial y los profesionales médicos. Tras una larga batalla en los tribunales de justicia, fue condenada a prisión.
La persecución a los practicantes de la Radiónica llegó a tal extremo que la mera posesión de un aparato radiónico por parte de un médico era castigado. Se los trataba como a cualquier delincuente común, encarcelándolos sin fórmula de juicio. La Radiónica se convirtió en un delito punible en algunos Estados de la Unión Americana.

T. GALEN HIERONYMOUS

T. Galen Hieronymous descubrió un instrumento para medir las emanaciones energéticas de materiales orgánicos e inorgánicos, presentes Hieronymous consideró que la energía alóptica era un componente de la energía sutil de la luz solar, que posee propiedades de favorecer el crecimiento de la planta; es decir, que la fotosíntesis obra por este componente solar y no por toda la luz del sol.
Aplicó sus descubrimientos en el tratamiento de algunas enfermedades humanas, usando fotografías, brindando la oportunidad de tratar pacientes a distancia. 

GEORGE DE LA WARR

George De La Warr y su esposa Marjorie fueron pioneros de la Radiónica en Inglaterra, se abrieron paso en medio de la maleza de los tratamientos tóxicos de la medicina química convencional.
El matrimonio De La Warr recibió el encargo de replicar los instrumentos desarrollados por  Ruth Drown,  quedando fascinados por las virtudes de los aparatos, continuaron  perfeccionándolos y diseñando nuevos sistemas radiónicos, que les permitieron investigar e implantar la terapia del color al tratamiento de las enfermedades, entre otros  descubrimientos.

MALCON RAE

Malcon Rae creó el aparato conocido como Simulador de Potencia Rae.
El Simulador de Potencia Rae rompió con el pensamiento lineal de los médicos de la época, que se pueden producir remedios imprimiendo patrones  magnéticos o electrónicos en sustancias transportadoras (remedios parecidos a los medicamentos homeopáticos).

BRUCE  COPEN, Ph D, D.  Litt.

Bruce Copen, Ph D., D. Litt., a no dudarlo, uno de los más grandes investigadores y divulgadores de la ciencia y el arte de la Radiónica, constructor e innovador de aparatos radiónicos calibrados; contribuyó pedagógicamente a fundamentar los conceptos científicos y sus relaciones con otras disciplinas biológicas; su testimonio difundió en numerosas obras escritas.

DAVID V. TANSLEY DC

David V. Tansley Dc, llevó a la Radiónica hacia la cima del concepto acerca de la existencia de la Anatomía Sutil del Hombre, donde las radiaciones emitidas por estos instrumentos actúan sobre las fuerzas etéricas formativas y sobre los chakras. Este cuerpo etérico actúa como receptor, asimilador y transmisor de energías. Desarrolló algunos aparatos radiónicos para tratar enfermedades.

FRANZ MOREL

Franz Morel redescubre que las células tienen capacidad vibratoria “radiactiva” en resonancia con las ondas electromagnéticas que llegan del espacio y del mundo circundante. Crea un aparato calibrado (MORA), que capta las emisiones electromagnéticas de la persona enferma, de las plantas y, por procesos de bioresonancia invertida, las ondas patológicas son introducidas al paciente, a los animales, a las plantas, haciendo “estallar” las concreciones venenosas y toxinas, que se han depositado, durante la vida, en el tejido mesenquimatoso o espacios extracelulares e intracelulares, más aún, esta terapia resuelve las radiaciones nocivas que se graban en el agua de las células y que provocan diariamente inflamaciones en todo el organismo.

Emanaciones reveladas por un nuevo proceso fotográfico

 Por Raymonde Guidot

En 1958, el señor Philip Chancelor, de Cuernavaca, México, visitó los laboratorios DeLaWar en Oxford a fin de aprender más del trabajo que estaban haciendo y, especialmente, acerca del tipo especial de cámara utilizado.
Chancelor me explicó que, durante su visita, lo que más le había impresionado fueron las fotografías obtenidas en la Cámara Mark I y que, posteriormente, siguiendo las sugerencias de DeLaWar, trató de reproducir el proceso utilizando una película en lugar de las placas fotográficas. Esto era importante si se esperaba que la cámara fuera universalmente utilizada, pues era virtualmente imposible obtener las placas fotográficas en México.
Al utilizar varias emulsiones y combinaciones de desarrolladores, el Sr. Chancellor logró encontrar una combinación apropiada que le permitió producir significativos patrones de energía sobre la película fotográfica. Al principio le fue difícil estabilizar sus resultados y obtener imágenes consistentes pero, al persistir experimentando durante algunos meses, finalmente dio con el proceso tal como se aplica hoy en día.
Mientras que el método de DeLaWarr se valía de placas ordinaras Ilford, así como del desarrollador y fijador estándar, el método de Chancellor utilizó el proceso de contraste orto film Kodak y el desarrollador D8 a toda su potencia en combinación con el fijador rápido Kodak. Al utilizar esta combinación se produjeron los patrones del tipo que se ve en las figuras 12 y 13. Los experimentos mostraron que la fuerza de estos patrones se incrementó sustancialmente al eliminar el baño de paro y colocar directamente la película en el baño fijador del desarrollador. El tiempo de desarrollo óptimo fue de 1 a ½ minutos y el tiempo de fijación 2 minutos o más. Después de fijar la película, esta era bañada y secada de la manera usual. También se puso de manifiesto que no era crítica la temperatura del desarrollador y que era innecesario agitar la película en el desarrollador.
Cada vez se volvió más evidente que los patrones parecían ser abstracciones y subsecuentemente se volvió rutinario decidir sobre qué habían de ser las tomas y registrarlo en un cuaderno antes de la exposición. Esta acción debía de tal manera fijar la petición en la mente subconsciente a fin de que la abstracción pudiera ser clasificada en consecuencia. El esfuerzo consciente del operador durante el tiempo de exposición no parecía ser tan importante como el deseo predeterminado. Hasta ahora no se ha podido elucidar si el patrón resultante es influenciado por el estado mental o emocional del operador. 

Técnicas de Chancellor. El proceso del baño

El Sr. Chancellor está desarrollando dos técnicas: el proceso de baño y el proceso fotográfico. El primero consiste en insertar una pieza de proceso de contraste orto film de Kodak de 6 cm2 en una bandeja de desarrollador D8 situada inmediatamente en frente del operador, habiendo decidido previamente acerca de qué petición mental hacer. Tras 1 a 1½ minutos, se remueve la película del desarrollador y se la coloca inmediatamente en el baño fijador. Es entonces que aparecen los patrones y estos pueden ser observados utilizando la luz de cuarto oscuro.
La característica interesante del proceso reside en que las fotografías se obtienen sin el uso de una cámara y sin exposición a la luz. Se encontró que no existe un efecto evidente sobre las fotografías, ya sea que hubiera un desarrollo en total oscuridad o con la ayuda de la luz de cuarto oscuro, como normalmente se utiliza. El proceso ha sido estudiado por observadores calificados, entre los que se encuentra el Dr. Felix Saunders, anteriormente profesor de química de la Universidad de Chicago y actualmente involucrado en el estudio de emulsiones fotográficas. En un esfuerzo por definir el proceso, no ha sido posible excluir o establecer la posibilidad de artefacto. Sin embargo, se ha convenido en que la variación extrema en densidad de forma y de patrón obtenida por una pluralidad de personas al mismo tiempo y bajo las mismas condiciones indicaría que los patrones tienden a sugerir una emanación de energía no conocida hasta la fecha.
La naturaleza de la imagen y de la energía que la ocasiona ha sido naturalmente objeto de profusa atención e interés. Los intentos por influenciar de manera perceptible el patrón por medios variados, diferentes de los químicos o de luz —como esparcir amoniaco alrededor de la película o por medio de introducir un campo electromagnético—, no han sido saludados por el éxito hasta ahora. Sin embargo, al exponer la película en la cámara de DeLaWarr, se hace evidente un cambio en la imagen.

El proceso fotográfico
No intento ofrecer una explicación de estas fotografías, aparte de decir que los patrones sobreimpuestos aparecen en el proceso de fijación. En mi opinión, los patrones y la profundidad de imagen presentan variaciones que se abren a la interpretación. Se está buscando un medio para producir patrones repetibles y se están llevando a cabo experimentos para combinar el proceso de Chancellor con el de la cámara de DeLaWarr. Las fotografías iniciales tomadas antes de que yo dejara Oxford eran muy prometedoras. Varias personas fueron capaces de obtener una imagen en la cámara Mark I, que hasta esa fecha había sido incapaz de hacerlo cuando se utilizaban placas ordinarias Ilford.

 

Disponible en la exposición ejemplares de un foto-libro, editado en 1968 por editorial Orion,  bajo título Fotografías del pensamiento