La navaja de Ockham | Apertura | 13 septiembre – 2 noviembre 2019

Inauguración: 12 de septiembre. 6 – 11 pm.
Contaremos con la presencia del artista

 

La exposición es una reflexión visual sobre La navaja de Ockham que es un principio de economía, principio metodológico y filosófico atribuido al fraile franciscano Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual: En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable. Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja. En el método científico, la navaja de Ockham no se considera un principio irrefutable, y ciertamente no es un resultado científico. «La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera».
La exposición se articula alrededor de tres grandes piezas realizadas a partir de los moldes obtenidos de tres partes del cuerpo de distintas personas sin hogar que viven en la calle.
X- Vaciados de la espalda obtenidos de estos moldes, realizadas en mortero de hormigón armado y que serán colocadas en el suelo, en la entrada de la galería.
Y- Una columna de piernas obtenida de moldes de las mismas personas y realizadas en espuma de poliuretano.
Z- Brazos ordenados como pasamanos y hechos de escayola exaduro y hierro.
La exposición La navaja de Ockham de Ramón Mateos reflexiona sobre estas problemáticas actuales sin caer en lugares comunes, miradas superficiales o vacías. Al contrario, su acercamiento al tema nos hace reflexionar sobre las lógicas del poder y su relación de convivencia con los excluidos socialmente y nuestro papel como integrantes de esta sociedad.

Ver nota de prensa