TIEMPOS VERBALES | Los Torreznos

14 Sept – 4 Nov, 2017

14 Septiembre – 4 de noviembre, 2017

En la exposición Tiempos verbales, Los Torreznos presentan la historia de su viaje en coche por Estados Unidos. La historia se focaliza en el diálogo entre dos personajes que hacen uso de cada uno de los tiempos verbales existentes en el idioma castellano.

Los Torreznos no analizan la realidad, la lucen en todas su posibles formas verbales: presente, futuro, pretérito imperfecto, perfecto, pluscuamperfecto, participio, gerundio. Los Torreznos no son un sustantivo, son un verbo que debe ser conjugado —torreznar, torreznado, torreznaré, torreznando.

Fragmento del texto Escribir sobre Los Torreznos es fácil de Ferrán Barenblit.
Publicado en el catálogo de la exposición presentada en 2014 en el CA2M.

 

Los Torreznos son una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas. Trabajan traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianeidad más absoluta. La intención de su trabajo se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como son, el gesto, el lenguaje y la presencia. Formas, que en primera instancia son accesibles a cualquier persona y no sólo a aquellos especialistas en los lenguajes del arte contemporáneo. Utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan el devenir cotidiano, lo que cualquier persona puede vivir. Su obra se desarrolla a través de diversos formatos tanto de carácter presencial (performance o arte de acción) como multimedia (vídeo, piezas sonoras)

Aunque Los Torreznos se constituyen como tal en el año 1999, Rafael Lamata y Jaime Vallaure han realizado numerosos trabajos de intervención conjunta con anterioridad a esta fecha. Así mismo Jaime Vallaure y Rafael Lamata han sido miembros fundadores y componentes activos del grupo de creación experimental Circo Interior Bruto 1999/05 y Zona de Acción Temporal (ZAT) 1997/98. Previamente, cada uno de ellos, desarrolló su propio trabajo de creación.

Han mostrado su trabajo en diferentes lugares y festivales, por ejemplo: Hausemechine, Essen, Alemania. Rencontre internationale d’arte de la performance de Québeq, Canadá. Festival In-presentables, La Casa Encendida, Madrid. BIDA Bienal Internacional del Deporte en el Arte, Sevilla. Acción!MAD Encuentro Internacional de Arte de Acción, de Madrid. 52ª Edición de la Bienal de Venecia, Italia. 5ª Edição da Mostra de Rendimiento Verbo. Sao Paulo- Brasil. PHX: Festival Fringe PHOENIX Arizona. Muestra Internacional de Arte en Vivo Les Halles, Bruselas, Glasgow. Festival MAPA, Girona. Escena Contemporánea, Madrid, Artifariti, Sahara, Argelia, la Fundación Serralves, Oporto, Portugal, entre otros.