TESTIGO DOCUMENTAL. EL PODER DE LA IMAGEN EN DARIO VILLALBA.

FESTIVAL OFF DE GALERIAS DE ARTE, PHE-2014.

El proyecto expositivo contiene una reflexión entre la fotografía como documento y la manipulación de la misma con un resultado creativo donde el poder de la imagen se potencialmente y abandona su estado primitivo, su estado documental,  para presentarse de forma imponente, desbordando fuerza, estupor y belleza.

Han pasado  ya cinco décadas desde que Darío Villalba decidió adoptar la trama fotográfica, como un soporte apto para recoger las emociones, modificando los encuadres, reiterando  y desvelando imágenes.  Imágenes de fotos realizadas por él mismo, que selecciona, fragmenta y descontextualiza utilizándolas como fuente iconográfica. Es el primer artista en España, que usa la fotografía como base de su quehacer creativo, y desarrolla una gran habilidad para narrar facetas del gran protagonista de su discurso: el ser humano. La soledad, la enfermedad, la locura y la muerte son las temáticas que aborda con presencia monumental.

En esta exposición se incluyen trabajos como personajes encapsulados, pies vendados, que junto a los denominados Documentos Básicos, columna vertebral de esta exposición, se aborda la fotografía enfocada en dos grandes líneas : la fotografía documental  y la obra plástica con fotografía como vehículo, pero descontextualizada y convertida en una herramienta que permite a Darío dotar a sus obras de un lenguaje visual que, como escribió Calvo Serraller  “evocan una melancolía rusa , pensando en las imágenes de Andrei Tarkovski, Aleksandr Sokurov  y Andrey  Zvyagintsev, estos tres cineastas que han actualizado, de forma escalofriantemente  sobria, el sentir místico oriental”.

Los Documentos Básicos constituyen el diario íntimo del artista,  y son la referencia previa de la que se nutre para su proceso creativo. Un diario en imágenes que recoge el planteamiento general de su obra.

Descargar catalogo

Con motivo de nuestra exposición Hoyesarte.com entrevista a Dario Villalba. Ver link.