Mateo Maté | ABC Cultural | Trampantojos de la memoria

Mateo Maté(Madrid, 1964) lleva años territorializando la experiencia cotidiana como forma de hacer visible ese cúmulo de referencias, aconteceres e inercias que conforman la Historia y la infrahistoria para arrojar algo de luz sobre nuestro modo de ver y entender el mundo, tna subordinado a la memoria colectiva. Participando de la famosa idea benjaminiana que liga la acción de recordar con lo arqueológico (la condición estratigráfica donde se representa el pasado), el artista ha construido una serie de formaciones montañosas a base de acumular páginas de periódicos que, aunque sea imposible leerlas, se sabe que contienen y almacenan un gran cantidad de información, como Historia prensada (en prensa y apresada). Cuando Michel Foucault se detuvo a considerar los embelecos escondidos en los «trampantojos» del surrealista René Magritte, hizo una distinción entre las nociones de semejanza y similitud, dándole a la primera un valor mimético, mientras que la segunda se conduciría  por derroteros conceptualmente más complejos. Algo de ello encontramos en la propuesta de Mateo Mate para esta exposición en la galería Freijo: pues, si por un lado juega a la representación ilusoria de lo orográfico y paisajístico en calidad de metáfora, por otro sugiere contenidos más críticos donde figura y materia( montaña y suelo, diarios e información) se conjugan para delatar la sujeción política que a toda crónica-y memoria- alcanza. La historia mostrada como amontonamiento y amalgama, también como construcción interesada, invita a reflexionar sobre la dudosa panorámica que determinan los límites de nuestro conocimiento.

Victor Zarza, Madrid 1 de junio de 2019